Thursday, June 15, 2006

PROBLEMAS CAUSA -EFECTO(APLICACIÓN DE TRES CRITERIOS)

PROBLEMAS SELECCIONADOS:
A)ANALFABETISMO
B)MALAS CONDICIONES DE VIVIENDA
C)MALA ALIMENTACIÓN.DESNUTRICIÓN

INTRODUCCIÓN

A)ANALFABETISMO
Se debe tener un grado de conocimiento educativo, porque es necesario para poder participar en una comunidad, porque de lo contrario las personas con analfabetismo por su "incapacidad", dicha de algún modo, son excluidas de la sociedad.

B)MALAS CONDICIONES DE VIVIENDA
Es fundamental poseer una vivienda digna, para contar con una buena condición de vida que implique por ejemplo:salud, higiene, etc.

C)MALA ALIMENTACIÓN. DESNUTRICIÓN.
Es indispensable tener una buena alimentación ya que es necesario, entre otras cosas, para que nuestro organismo funcione correctamente.

CRITERIOS PARA PRIORIZAR LOS PROBLEMAS

1) En los problemas que estén dentro del margen acción (pobladores),o sea que no tiene su origen en la política internacional. (problemas que dentro de nuestra posición no podamos cambiar).

2)En los problemas que son al mismo tiempo causantes de muchos otros problemas.

3)En los probemas que ya no tienen muchos otros causantes.A estos problemas llegamos, mediante un nivel más profundo de análisis.


APLICACIÓN DE TRES CRITERIOS

A)ANALFABETISMO

1)Decimos que analfabetismo está dentro de nuestro margen de acción,que no tiene origen en la política internacional y no podemos cambiarlo, sólo el cambio será posible con la colaboración y apoyo de la sociedad y en particular de la enseñanza de los establecimientos escolares.

2)Analfabetismo en su efecto provoca la falta de conocimientos técnicos.

3)Deriva de un problema de financiar la educación.

B)MALAS CONDICIONES DE VIVIENDA

1)Este problema está dento del margen de acción ya que cada poblador es responsable de mantener en condiciones estables su vivienda, según nuestro punto de vista, por eso no tiene su origen en la política internacional.

2)No es causante de otros problemas,según el esquema (RELACIONES CAUSA-EFECTO EN UNA SITUACIÓN REAL), pero según nuestro punto de vista provoca malas condicions de vida, que ponen en peligro a las mismas.

3)Deriva de demasiados bajos ingresos familiares campesinos,según nuestro punto de vista también tiene como causante de su exitencia la mala organización política.

C)MALA ALIMENTACIÓN.DESNUTRICIÓN

1)Decimos que desnutrición está dentro de nuestro margen de acción, porque desde nuestra posición la podemos cambiar mediante el apoyo y la colaboración mutua entre pobladores que conforman la sociedad y es por eso que no tiene su origen en la política internacional.

2)Desde nuestro punto de vista es causante de muertes, enfermedades, problemas físicos, psicológicos y de aprendizaje pero que en este caso no se ven reflejadas en el esquema, por lo tanto no lo tomamos como causante de muchos problemas.

3)Deriva de demasiados bajos ingresos de las familias campesinas. Entonces podemos concluir que desnutrición no es provocado por un problema muy profundo y en su efecto no es causante de muchos otros problemas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home